[TUTORIAL] Arreglar distorsión en imagen Eachine EV100

Sección dedicada a la presentación de tutoriales, que nos permitirán conocer a fondo nuestros cuadricópteros, así como debatir sobre los mismos o preguntar cuestiones de interés general.
Responder
Avatar de Usuario
OxyG3n
Administrador del Sitio
Mensajes: 359
Registrado: 24 Dic 2015, 01:36

[TUTORIAL] Arreglar distorsión en imagen Eachine EV100

Mensaje por OxyG3n »

Muy buenas:

Como ya sabeis yo no soy ningún genio de la electrónica ni nada parecido, pero con la ayuda de nuestro amigo @Durete y siguiendo sus indicaciones he reparado satisfactoriamente el fallo con el que nos deleitaron los señores de Eachine, en las famosas gafas FPV lowcost EV100.

Con este mini tutorial pretendo devolver a la comunidad de XtremeFPV la ayuda que me presta a mi, para que otros puedan beneficiarse también de nuestra cultura de compartir conocimiento. Como no sé de condensadores al menos me curro este tuto :) , pero espero quede claro que el mérito es de quien aportó la solución, no mío. Gracias Durete por estar siempre ahí. Te queremos :)

Pues bien, el fallo consiste en una distorsión horizontal que aparece en el vídeo que nos muestran las pantallas de estas gafas cuando llevamos volando un rato, y que pese a no representar un problema grave a la hora de pilotar nuestros cuadricópteros, si es algo molesto.

Para solucionar el problema es interesante utilizar un condensador de tántalo, pero resulta que pedí online 10 unidades para este propósito, y al poco de recibirlos tras haber esperado un mes a que llegasen, los perdí. Probablemente fueron a la basura sin querer en alguna bolsita que pensaba estaba vacía. :lol: :lol:

Como soy un ansias y no quería esperar otro mes para recibir otros condensadores de tántalo, me acerqué a la tienda de electrónica de mi barrio para comprar unos electrolíticos siguiendo la recomendación de @Durete, y ¡ VOILA ! .... pude solucionar el problema en unos minutos y por pocos céntimos de euro.

He aquí lo que necesitáis :

- Condensador de 220uf electrolítico. 16V
condensador.jpg
condensador.jpg (136.04 KiB) Visto 11983 veces

Vamos a obviar lo primero que debemos hacer, que es abrir las gafas (quitar los cuatro tornillos de la carcasa, cinta elástica, etc) , y vamos a pasar a ver en unas fotos donde debemos soldar este condensador.


1.- Al abrir nos encontraremos esto:
Abrimos.jpg
Abrimos.jpg (101.02 KiB) Visto 11983 veces
2.- Levantamos la placa base para darla la vuelta, desconectando el conector que os marco en la foto para que nos permita poernla boca abajo. El cable del ventilador no de la tapa superior no es necesario quitarlo. Podemos apañarnos así.
voltear-placa.jpg
voltear-placa.jpg (109.25 KiB) Visto 11983 veces
3.- Ahora podremos ver en la parte de la derecha , junto al zumbador (buzzer) , un pequeño condensador SOBRE el que soldaremos el que acabamos de comprar. NO HACE FALTA QUITAR EL QUE VIENE. Os marco en la siguiente foto la posición.
ubicacion-condensador.jpg
ubicacion-condensador.jpg (122.83 KiB) Visto 11983 veces
4.- Ahora prepararemos el condensador que hemos comprado, cortando las patillas a la medida requerida, doblaremos una de ellas como veréis en la siguiente foto ( luego veréis el motivo), y encapsularemos el condensador en termoretractil para evitar problemas cuando cerremos las gafas. No vaya a ser que el nuevo condensador toque donde no debe y tengamos fumata.
morcilla-de-burgosS.jpg
morcilla-de-burgosS.jpg (101.53 KiB) Visto 11983 veces
5.- Ahora que el condenador parece una morcilla y las patas están dobladas para adaptarse al lugar requerido, os muestro esta foto para que comprendas el motivo de doblarlas así. OJO ! HAY QUE SER FINO. ES MUY PEQUEÑO TODO. Aseguraros de tener todo bien sujeto, firme.. etcétera.
ubicacion-cond-final.jpg
ubicacion-cond-final.jpg (160.01 KiB) Visto 11983 veces
6.- Una vez soldado en esta posición (la cual recomiendo por una cuestión de espacio), podéis cerrar y probar las gafas, sin olvidar conectar el interruptor del ventilador que desconectamos para poder voltear la placa.
resultado-final.jpg
resultado-final.jpg (134.18 KiB) Visto 11983 veces

Y esto es todo amigos. Deseo que os sea de utilidad :)


NOTA : A continuación añado algunos apuntes de @Durete y unas fotos suyas de la misma reparación, pero utilizando dos condensadores de tántalo de 100uf soldados en paralelo. "Aunque con un electrolítico funciona bien siempre que tenga un ESR bajito, lo ideal sería un Tantalo de 200uf (o 2 de 100uf en paralelo)", me comenta.

He aquí las fotos.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
javi_popipufpv
Mensajes: 1
Registrado: 19 Dic 2017, 21:21

Re: [TUTORIAL] Arreglar distorsión en imagen Eachine EV100

Mensaje por javi_popipufpv »

Dispongo de un condensador de 220uf y 35v. ¿seria valido?
Durete
Mensajes: 15
Registrado: 12 Mar 2016, 02:46

Re: [TUTORIAL] Arreglar distorsión en imagen Eachine EV100

Mensaje por Durete »

Aunque el condensador sea de 35V, es perfectamente valido siempre que no tenga un valor ESR muy alto.
El unico problema por ser de 35V es que será mas grande, y por lo tanto mas "trasto".
En la mayoria de las gafas no habra problemas para meter ahí un condensador de 35V porque hay mucho hueco, pero por ejemplo en las de Oxy, al tener tambien echo el Mod del interruptor, el espacio es mucho mas limitado y posiblemente no le cabria ese condensador de 35V.
Avatar de Usuario
OxyG3n
Administrador del Sitio
Mensajes: 359
Registrado: 24 Dic 2015, 01:36

Re: [TUTORIAL] Arreglar distorsión en imagen Eachine EV100

Mensaje por OxyG3n »

Tal y como tengo yo puesto ese de 16V las gafas cierran justitas. Si bien es cierto que es porque tengo el botón debajo. Sin botón, te cabe debajo cualquier cosa ya que hay mucho espacio, incluso un condenador de fluzo (XD). Si piensas poner el botón debes poner uno de 16V como mucho como ese que he puesto. Mas grande no entrará.

PD : Para los mas jóvenes pongo una imagen de un condensador de fluzo

Imagen
Imagen
Responder