Breve estudio sobre la normativa actual (23/05/16)

Legislación, Reales decretos, Normas... relacionado con el mundo de los drones, multicópteros, drones de carreras y freestyle
Responder
R91
Mensajes: 9
Registrado: 03 May 2016, 12:55

Breve estudio sobre la normativa actual (23/05/16)

Mensaje por R91 »

Hola,

Últimamente he participado en algunas conversaciones sobre la normativa en el uso de drones, que si se necesita licencia, esta prohibido, que si las federaciones...

Por ello y dado mi formación académica (Grado en Derecho) he decidido hacer un breve estudio acerca de este tema. Cabe decir que no soy ningún experto en Derecho Aéreo, la legislación es muy basta y solo le he dedicado un poco superficialmente a las principales leyes, pero creo que no voy desencaminado.

También he enviado correos AESA y Real Federación Aeronáutica Española con una serie de dudas y preguntas concretas, cuando me contesten lo pondré también.

Os dejo el "estudio":
https://docs.google.com/document/d/1o7i ... sp=sharing

En resumen, actualmente no hay normativa aplicable en lo referente al uso recreativo de drones. La famosa ley de Julio de 2014 solo es aplicable al ámbito profesional, empresarial y comercial.
Las recomendaciones de AESA son una buena guía, pero son eso recomendaciones. En mi opinión y viendo el "Proyecto de Real Decreto por el que se regula la utilizacion de aeronaves pilotadas por control remoto" que nunca se llegó a aprobar pero que en futuro tendremos, si no uno parecido, el uso de FPV con gafas esta permitido y la recomendación de AESA "Siempre tengo que tenerlo a simple vista" se refiere como indica el citado proyecto a que es necesario estar dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos.

Tampoco hace falta estar federado ni nada por el estilo, las federaciones es para la práctica del aeromodelismo como actividad deportiva y desarrollada en el seno de un club deportivo federado en el territorio nacional.

Por ultimo aclarar que la falta de una normativa específica aplicable en el uso de los llamados drones para uso recreativo no quiere decir que podamos hacer lo que nos de la gana puesto que si debemos regirnos por el resto de leyes y reglamentos generales para aeronaves así como varios Europeos.

Así mismo siempre deberemos acudir a las leyes autonómicas y las ordenanzas municipales de tu municipio donde es posible encontrar en algunos casos restricciones en la práctica de nuestra afición.

Saludos!
Avatar de Usuario
OxyG3n
Administrador del Sitio
Mensajes: 359
Registrado: 24 Dic 2015, 01:36

Re: Breve estudio sobre la normativa actual (23/05/16)

Mensaje por OxyG3n »

Matizar que volar acompañado se considera disponer de copiloto, con lo que si está permitido el uso de gafas, según tengo entendido.
Imagen
R91
Mensajes: 9
Registrado: 03 May 2016, 12:55

Re: Breve estudio sobre la normativa actual (23/05/16)

Mensaje por R91 »

OxyG3n escribió:Matizar que volar acompañado se considera disponer de copiloto, con lo que si está permitido el uso de gafas, según tengo entendido.
Si yo también creo que es así, de hecho es lo que pone en el proyecto. Aunque ahora mismo incluso sin copiloto puesto que no esta aprobado todavía.
VitoSan
Mensajes: 20
Registrado: 21 Abr 2016, 20:54

Re: Breve estudio sobre la normativa actual (23/05/16)

Mensaje por VitoSan »

Yo tengo una preguntilla acerca de las normativas.y es que la zona por la que vivo es agrícola 100% y ahora que llega el verano tenemos muchos robos por la noche de material y de alimentos a punto de recoger y me gustaría "patrullar" los campos por la noche de manera no profesional si el quad me lo permitiese,esto sería un delito?tengo entendido que por la noche no se puede pilotar.si pidiese permiso a los agricultores al ser una propiedad privada,podría hacerlo?
R91
Mensajes: 9
Registrado: 03 May 2016, 12:55

Re: Breve estudio sobre la normativa actual (23/05/16)

Mensaje por R91 »

Al no ser un recinto cerrado creo que su zona aérea no se puede considerarse privada.
De todas formas veo limitaciones técnicas en el sentido de que las baterías solo duran 20 minutos como mucho de normal.

De todas formas te recomendaría ponerte en contacto con AESA para formularles tus dudas, ellos mejor que nadie te responderán si esta permitido o no.
Munan
Mensajes: 272
Registrado: 24 Dic 2015, 08:46

Re: Breve estudio sobre la normativa actual (23/05/16)

Mensaje por Munan »

Gracias R91, has hecho buena labor, esperemos que este post sirva a muchos con sus dudas acerca de la legalidad de volar con drones fpv.
Imagen
R91
Mensajes: 9
Registrado: 03 May 2016, 12:55

Re: Breve estudio sobre la normativa actual (23/05/16)

Mensaje por R91 »

Munan escribió:Gracias R91, has hecho buena labor, esperemos que este post sirva a muchos con sus dudas acerca de la legalidad de volar con drones fpv.
Gracias Munan.

Ya me ha contestado AESA
Estimado señor,

La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.

De cara a la realización de actividades recreativas, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo establecido en el punto SERA.3101 del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 923/2012 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2012:

“SERA 3.1.0.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves. Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”

Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura así como en zonas urbanas y donde haya presencia de personas.

Cordialmente,

Buzón de drones
Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Dirección de Seguridad de Aeronaves
Creo que esta respuesta confirma lo expuesto en mi análisis, en mi correo también le preguntaba sobre el fpv con gafas pero no han comentado nada, entiendo que si hubiera alguna restricción al respecto lo habrían comentado.

Por otra parte intercambie una serie de correos con el Presidente de la Subcomisión de multirrotores de la Real Federación Aeronáutica Española, en esos correos me comento que las subcomisiones de Multirrotores y Vuelo de Recreo estan preparando un documento con las preguntas más frecuentes para facilitar la práctica recreativa y/o deportiva con drones. Específicamente se tratarán asuntos como licencias, seguridad y zonas de vuelo. Hasta el momento indicamos a los aficionados que esperen al texto definitivo consolidado por RFAE y AESA para evitar malinterpretaciones o información que pueda ser modificada en la versión final.
También me dijo que se esta preparando una categoría Junior, entiendo que para la competición de menores de edad.

Sobre el vuelo FPV me remitió a un anexo donde se explica claramente como se va afrontar en las competiciones:
http://aeromodelismo.rfae.es/files/CTNA ... PV-UAV.pdf

Sobre necesitad de uso de licencias federativas fuera de clubs y competiciones deportivas no me comento nada.
Además es conocedor del documento que he elaborado y no ha puesto ninguna objeción al respecto.

Por mi parte creo que ya no habrá ninguna duda y si alguien alguna vez os dice algo ya sabéis que contestarles.

Saludos!
pabs
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2016, 11:31

Re: Breve estudio sobre la normativa actual (23/05/16)

Mensaje por pabs »

Hola, me gustaria matizar, en Melilla los de AESA dicen que no se puede volar nada por que toda la ciudad se encuentra dentro del radio de los 8km del aeropuerto comercial y militar, y del helipuerto militar... pero, siempre hay un pero, hay un permiso de Defensa para la asociacion de aeromodelismo para volar en una zona en concreto, curiosamente entre el cuartel de la Legión y el cuartel de Ingenieros (extremo norte de la ciudad).... todos los fines de semana queda la asociacion de aeromodelismo en una explanada abierta, pero considerada zona militar, y ahi vuelan/vuelo sin ningun problema. Los agentes miran a lo lejos, alguna vez se acercan a curiosear, y nunca preguntan ni dicen nada al respecto de si es "legal" o "ilegal".

Un tanto curiosa la situacion en Melilla, creo que es por que varios de la asociacion de aeromodelismo son militares destacados..... XD
Avatar de Usuario
OxyG3n
Administrador del Sitio
Mensajes: 359
Registrado: 24 Dic 2015, 01:36

Re: Breve estudio sobre la normativa actual (23/05/16)

Mensaje por OxyG3n »

país escribió:...en Melilla los de AESA ..... XD
Gracias por el aporte :) Seguramente tengas razón. Por lo que has dicho es un muy buen sitio. Pedir permiso para volar en acuartelamientos y bases militares puede ser una vía a explorar ;)

Yo tengo bastantes contactos en una base que tenemos en Burgos. Un día ma pasaré a visitar a algún amigo a ver que me cuenta ;)

Gracias por el aporte de nuevo :)
Imagen
Responder