Breve estudio sobre la normativa actual (23/05/16)

Legislación, Reales decretos, Normas... relacionado con el mundo de los drones, multicópteros, drones de carreras y freestyle
Responder
R91
Mensajes: 9
Registrado: 03 May 2016, 12:55

Breve estudio sobre la normativa actual (23/05/16)

Mensaje por R91 »

Hola,

Últimamente he participado en algunas conversaciones sobre la normativa en el uso de drones, que si se necesita licencia, esta prohibido, que si las federaciones...

Por ello y dado mi formación académica (Grado en Derecho) he decidido hacer un breve estudio acerca de este tema. Cabe decir que no soy ningún experto en Derecho Aéreo, la legislación es muy basta y solo le he dedicado un poco superficialmente a las principales leyes, pero creo que no voy desencaminado.

También he enviado correos AESA y Real Federación Aeronáutica Española con una serie de dudas y preguntas concretas, cuando me contesten lo pondré también.

Os dejo el "estudio":
https://docs.google.com/document/d/1o7i ... sp=sharing

En resumen, actualmente no hay normativa aplicable en lo referente al uso recreativo de drones. La famosa ley de Julio de 2014 solo es aplicable al ámbito profesional, empresarial y comercial.
Las recomendaciones de AESA son una buena guía, pero son eso recomendaciones. En mi opinión y viendo el "Proyecto de Real Decreto por el que se regula la utilizacion de aeronaves pilotadas por control remoto" que nunca se llegó a aprobar pero que en futuro tendremos, si no uno parecido, el uso de FPV con gafas esta permitido y la recomendación de AESA "Siempre tengo que tenerlo a simple vista" se refiere como indica el citado proyecto a que es necesario estar dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos.

Tampoco hace falta estar federado ni nada por el estilo, las federaciones es para la práctica del aeromodelismo como actividad deportiva y desarrollada en el seno de un club deportivo federado en el territorio nacional.