Que es la fibra de carbono y que significa el factor K

Sección dedicada a la presentación de tutoriales, que nos permitirán conocer a fondo nuestros cuadricópteros, así como debatir sobre los mismos o preguntar cuestiones de interés general.
Responder
Avatar de Usuario
OxyG3n
Administrador del Sitio
Mensajes: 359
Registrado: 24 Dic 2015, 01:36

Que es la fibra de carbono y que significa el factor K

Mensaje por OxyG3n »

Imagen

¿Qué es el carbono?

Cuando se habla de carbono normalmente nos referimos a compuestos de fibra de carbono, y en nuestro caso nos referimos al material con el que se fabrican la mayoría de los chasis (frames). Estas fibras van insertadas en una matriz de plástico (polímero) . Las fibras de carbono son fabricadas industrialmente a partir de materias primas que contienen carbono, a las cuales, mediante tratamientos térmicos, se les da una ordenación cristalina similar a la del grafito. Las fibras de carbono son extremadamente ligeras y cuentan con una enorme resistencia a tracción. Para uso técnico, finísimos filamentos de tan solo 5-8 µm de espesor son insertados en matrices plásticas, bien de forma trenzada o dispuestos unidireccionalmente.

Las primeras piezas de plástico reforzado con fibra de carbono (crp) aparecieron en los últimos años de la década de los ochenta, hasta entonces eran fabricadas con fibras de carbono “secas”, las cuales eran luego empapadas en resina líquida.
Algún tiempo después se hicieron populares las llamadas “Prepregs”, abreviatura de preimpregnadas. Estas Prepregs son inmersas en una matriz plástica húmeda, que permite una mayor calidad del laminado con una distribución de la resina incluso mejor.

Con el transcurso de los años, la calidad de las materias primas, de las fibras en particular, fue mejorando, y con ello la calidad de los productos. La evolución de la calidad de las fibras desde el año 2000, por ejemplo, ha hecho incrementar la resistencia a tracción hasta el doble.

Imagen

¿Qué hace tan especial al carbono?

Las fibras de carbono, y los productos fabricados con ellas se caracterizan por una sobresaliente resistencia y rigidez, siendo al mismo tiempo extremadamente ligeras. Las fibras de carbono poseen una característica llamada anisotropía. ¿Qué significa esto? Los metales, por ejemplo, soportan las cargas por igual en cualquier dirección. Esta propiedad se denomina isotropía. Sin embargo, los plásticos reforzados con fibra de carbono soportan las cargas mucho mejor en la dirección de las propias fibras que en la dirección perpendicular a éstas. Trabajan excelentemente bajo cargas de tracción, pero no tanto con fuerzas de compresión. Esta variación de las características en función de la dirección se denomina anisotropía.
La anisotropía de las fibras puede en cambio resultar una ventaja. Si analizamos las cargas a las que se verá sometida una pieza, y éstas resultan ser mayoritariamente en una determinada dirección, podemos orientar las fibras en esa dirección, de modo que optimizamos la cantidad de material necesario y con ello el peso. Para ello es necesario un riguroso y profundo conocimiento de las cargas y tensiones que una pieza en particular deberá soportar, y realizar la disposición de las fibras teniendo en cuenta esos factores. Tan solo la experiencia trabajando este material a lo largo del tiempo permite adquirir el conocimiento necesario para optimizar el tipo fibra de carbono y la disposición del material para optimizarlo para su utilización en cada caso concreto.

¿Cómo se instalan las piezas de carbono?

Las fibras de carbono soportan bien las fuerzas de tracción. Los esfuerzos de flexión también incluyen fuerzas de tracción, por ello no suponen un problema para el carbono. La ventaja de la fibra de carbono resulta menos evidente cuando las cargas se producen en varias direcciones. Los puntos críticos son aquellos en los que las piezas son sometidas a compresión, tal y como sucede en las zonas de apriete.
Por ello, hay que analizar estos esfuerzos y reforzar las piezas en las zonas necesarias. Puesto que no deseamos añadir peso en exceso es fundamental delimitar las zonas donde se puede realizar el apriete. Por lo tanto es imprescindible respetar los pares de apriete máximos recomendados y no apretar las piezas fuera de la zona reforzada y delimitada para ello. ¡Aunque la fibra de carbono puede ser muy resistente, tiene su talón de Aquiles en las fuerzas de apriete!

En nuestro hobby (frames) el objetivo es combinar una construcción inteligente con un peso muy reducido. Para ello es extremadamente interesante elegir diseños de chasis de acuerdo a nuestra demanda y al uso que se les dará. El peso del chasis y el tipo de vuelo practicado es tan importante como el tipo mas usual de golpe que nuestro chasis va a recibir. Las piezas personalizadas (formas y diseños) no sólo consisten en realizarlas con una medida y diámetro en concreto, el aspecto más importante es la disposición de las capas de fibras, lo cual convierte a cada pieza en única. Todos y cada uno de los chasis deben ser meticulosamente fabricados a mano (mecanizado manual) con una disposición específica de las capas de fibras para adaptarse a nuestras necesidades. Esta particular disposición de las fibras permite ahorrar peso, siempre con el suficiente margen de seguridad como para soportar cargas más elevadas de lo usual en los puntos críticos.

El tipo de fibra y donde esté fabricada, determina su calidad final. No es lo mismo comprar la fibra en China que en Japón, Alemania o España.
Ente un tipo de fibra (solo las fibras) y otro, puede haber en el resultado final hasta un 50% mas de resistencia, aunque aparentemente sean iguales.

Imagen

El factor K - ¿Qué es 1K, 3K y 12K?

En los últimos tres años se han comenzado a utilizar en el mercado términos como 1K o 3K cuando se habla del carbono. Esto se refiere al número de minúsculas fibras (filamentos) usados en cada trenza. 1K significa 1000 filamentos, 3K 3000, y así sucesivamente. Estas trenzas son después entrelazadas biaxialmente para fabricar piezas de carbono. La diferencia entre ellas es básicamente estética.

UD - ¿De qué se trata?

UD es la abreviatura de unidireccional. Esto significa que todos los filamentos están dispuestos en la misma dirección, sin entrecruzarse o entrelazarse. Los conceptos de 1K,3K o 12K no son relevantes aquí, lo único relevante en este tipo de construcción es el número total de fibras usadas, lo cual se mide por el peso de los filamentos por unidad de área, algo de lo que no se suele hablar por lo general.
La configuración UD se diferencia de la entrelazada no sólo en su apariencia, sino también por sus propiedades mecánicas: cuando las fibras son entrelazadas se curvan ligeramente para formar el tejido. Esto reduce ligeramente su resistencia a tracción debido a que no van colocadas tan rectas como sería ideal. Sin embargo, el entrelazado de los filamentos previene mejor las posibles rupturas del material en algunos casos.

En nuestro caso la elección correcta sería elegir un frame que utilice fibras entrelazadas en lugar de unidireccionales, aunque como hemos visto en algunos casos podría ser lo idóneo si se aplica con conocimiento de causa y en le lugar correcto.

Imagen

¿Superficie del chasis brillante o mate?

La superficie de algunos frames no son tan brillantes y pulidas como las de algunas piezas fabricadas en China. Hay una razón para ello: Los chinos pintan las superficies de las piezas.
La pintura no hace en absoluto más resistente la piezas, aunque sí añade peso. La mayoría de las veces el brillo no dura mucho tiempo, ya que la pintura es sensible a los golpes y a los agentes químicos. Utilizar resina epoxy en cambio, es mucho más resistente que la pintura, aunque no queda tan "brillante" en su acabado, aun utilizando moldes pulidos hasta lograr un brillo tipo espejo para fabricar las planchas de fibra de carbono.
Imagen
Munan
Mensajes: 272
Registrado: 24 Dic 2015, 08:46

Re: Que es la fibra de carbono y que significa el factor K

Mensaje por Munan »

Interesante artículo, siempre he pensado que 3k era la resistencia de la fibra, siendo a mas k mas resistencia.
Imagen
shiv
Mensajes: 37
Registrado: 04 Feb 2016, 14:45

Re: Que es la fibra de carbono y que significa el factor K

Mensaje por shiv »

Artículo muy interesante, pero creo que pasa por alto un dato muy importante a tener en cuenta.


Hablando con compis de curro sobre el tema de materiales compuestos (fibra de carbono y composites) me dijeron algo que me dejó intrigado.

"Por muy bueno que sea el carbono, por muy bueno que sea el trenzado y por muy buena que sea la resina, el resultado en resistencia del carbono, es un misterio"

¿Por que?
Por que lo más importante de la fibra de carbono no son ni los materiales, ni los trenzados.
Lo más importante es el proceso de fabricación.

La fibra de carbono se hace poniendo una capa de fibra, una de resina, una de fibra, una de resina, cuando llega al grosor adecuado, se pasa por una máquina de vacío(para que la resina entre bien entre las fibras) y por un horno con un esquema de temperaturas y apagado.

Pues bien, si la fibra se impregna a mano de resina, es posible que cuando llegue a la maquina de vacío, se haya endurecido en algunas zonas, por lo que el vacío no será efectivo y tendrá burbujas dentro.
Ésto pasa también en fibras que no pasan por máquina de vacío.
RESULTADO: La unión entre capas no es buena y la fibra se abre.

Si la temperatura del horno no es la adecuada (muy rápido, muy lento,...)o no es uniforme, la resina no se endurecerá correctamente, formándose micro grietas o zonas donde no tendrá la dureza necesaria.
RESULTADO: La unión no es buena y la fibra tendrá puntos débiles.

También es muy muy importante el orden de las capas, lo normal en aeronáutica es colocar cada capa en un sentido determinado, por ejemplo:
cruces rectos
Unidireccional oblicuo
cruces oblicuos
Unidireccional recto
cruces rectos al revés
Unidireccional oblicuo del revés
cruces oblicuos al revés
.....

Conclusión:
La fibra puede ser 3k, 6k,UD o lo que sea, si el proceso de fabricación no es perfecto, no será lo esperado.

Con ésto sólo quiero decir una cosa.
No es lo mismo el carbono "bueno" que el carbono "chinorri"


Aun así, por calidad/precio, los chinorris nos siguen ganando.
Avatar de Usuario
Kitsune
Mensajes: 93
Registrado: 24 Dic 2015, 09:59

Re: Que es la fibra de carbono y que significa el factor K

Mensaje por Kitsune »

Proximamente fibra de carbono + grafeno.

Lo vais a tener hasta en la sopa.
shiv
Mensajes: 37
Registrado: 04 Feb 2016, 14:45

Re: Que es la fibra de carbono y que significa el factor K

Mensaje por shiv »

shiv escribió: Conclusión:
La fibra puede ser 3k, 6k,UD o lo que sea, si el proceso de fabricación no es perfecto, no será lo esperado.

Con ésto sólo quiero decir una cosa.
No es lo mismo el carbono "bueno" que el carbono "chinorri"


Aun así, por calidad/precio, los chinorris nos siguen ganando.


Y exactamente a ésto me refería:
421307383_124298_14732784201158697197.jpg
421307383_124298_14732784201158697197.jpg (183.08 KiB) Visto 14904 veces
Una pata de zmr de muy dudosa calidad.
Realmente no me atrevo a decir que no sea carbono.
Sólo que se ha roto como ninguna de las que tengo.
Corte limpio y el interior, abierto como un libro y sin nada de resina.
Hubiera dado igual de 3 que de 5 que de 80mm.


Fijaos que el carbono de la primera capa no tiene nada que ver con los interiores.
Avatar de Usuario
OxyG3n
Administrador del Sitio
Mensajes: 359
Registrado: 24 Dic 2015, 01:36

Re: Que es la fibra de carbono y que significa el factor K

Mensaje por OxyG3n »

Joooooder, que hijos de puta los chinos. :shock: :shock:

Es lo que sospechábamos la mayoría. Yo personalmente no lo había visto. Que vergüenza.
Imagen
shiv
Mensajes: 37
Registrado: 04 Feb 2016, 14:45

Re: Que es la fibra de carbono y que significa el factor K

Mensaje por shiv »

Pues te puedo enseñar otro, vendido en mercadorc...
El interior, fibra de vidrio, me dí cuenta al lijar, que en vez de negro, salía blanco


Al menos los de mrc me devolvieron la diferencia, pero si no te das cuenta, te lo comes con patatas.
Responder