Buenas gente, en primer lugar, se que no es el lugar adecuado para decirlo pero, quería comentaros que por motivos de trabajo, apenas tengo tiempo de seguir el grupo de telegram, estoy currando 12 horas diarias y de noches, que entre desplazamientos y demás son en realidad más y cuando llego a casa estoy literalmente molido y sin apenas ganas de ponerme a leer los más de 2k de mensajes que se generan prácticamente por día (incluidas las /tetas xD). Como he leido de refilón que os habeis planteado el echar a gente inactiva o que no aporta nada en el grupo de telegram, a mi personalmente, si os causa algún problema podéis echarme sin problema, ya entraré más adelante cuando tenga el dron pedido entero y/o montado.
Este mes decidí empezar a pedir cosas poco a poco, de momento tengo pedido:
- una action cam, la runcam 1, que me pareció buena opción en cuanto a calidad/precio.
- cargalipos/balanceador con la placa y demás para balanceo de varias lipos a la vez (que así puedo usar de momento con el tarantula x6 que tengo)
- emisora
estos dos últimos con el código de xtremefpv en bangood, la runcam la pedí a igogo así que nada.
El mes que viene, a ver si cobro unas horillas que tengo pendientes del curro, creo que podré empezar ya a pedir componentes del dron propiamente dicho, pero tengo un par de dudas:
1.- ¿Es recomendable comprar todos los motores del mismo sentido de giro? es decir, todos CW o CCW, lo digo porque siempre será más cómodo/barato por ejemplo comprar 5 iguales (por si uno se te jode) que no 3 y 3 de cada sentido (1 repuesto de cada). Si por ejemplo comprase 5 CCW, a la hora de montarlos, vale con cambiar un cable para hacer que gire en un sentido u otro ¿cierto? pero, y las hélices ¿no se saldrán cuando el motor que sea gire en sentido contrario? Según tengo entendido los conos de algunos motores, con el giro, se aprietan y eso impide que las hélices se salgan evidentemente (corregidme por favor si me equivoco) pero al hacerlos girar en sentido contrario al que han sido diseñados, el cono no servirá y se desaflojará con el giro ¿es así? ¿como se soluciona esto? ¿con tuercas? ¿que tipo de tuercas? ¿alguna medida en concreto de tuerca? ¿es aplicable a todos los motores?
2.- Otra cosa. Me canso de leer en varios foros, sites, que ya puestos a empezar haciendo un desembolso económico relativamente grande en este hobby, que es una tonteria empezar a 3S con motores de menor potencia, ESC de baja intensidad (amperios), etc etc, y que compensa ya desde un principio invertir en componentes destinados a usarlos con lipos a 4S. Las revoluciones de los motores mínimas y máximas, se pueden controlar desde la configuración de la controladora ¿verdad? (con valores que van desde 1000 a 2000 si no me equivoco), esto significa, que si yo me pillo por ejemplo, unos motores potentes a 4S, ¿podría restringirles la velocidad/potencia que vayan a coger limitando el max throttle en cleanflight/betaflight? y ya con la práctica y haciendo dedos ir subiendo, porque entiendo que para un novato, empezar con algo tan heavy debe ser un poco frustrante ¿no?
Pues eso es todo (de momento jeje), espero que podáis sacarme de dudas ya que me queda poco para empezar a pedir todo. Gracias de antemano chicos, saludos.
Dani/Ancient666
Más dudas de iniciado
Re: Más dudas de iniciado
Muy buenas Dani. No es tu caso El mero hecho de haberte molestado en escribir este post te hace digno miembro de XtremeFPVAncient666 escribió:Buenas gente, en primer lugar..........sin apenas ganas de ponerme a leer los más de 2k de mensajes que se generan prácticamente por día (incluidas las /tetas xD). Como he leido de refilón que os habeis planteado el echar a gente inactiva o que no aporta nada en el grupo de telegrama...
¿Te imaginas que entras a un bar y pretendes estar al tanto de todas las conversaciones que ha habido desde la última vez que estuviste? Sería para volverse loco
Lo celebro ! Yo personalmente tardé varios meses en pedir todo y empezar a montar. No tenía ni dinero ni forma de justificar el gasto ante mi señora esposa XD... así que tranqui.... poco a poco, despacio y buena letra... y esas cosas que se dicen. Además, desde mi experiencia puedo afirmar que es mejor recibir las cosas poco a poco e ir investigando, estudiando, tocando y saboreando los componente de uno en uno, que recibirlos todos de golpe y no saber ni por donde empezar. Por otro lado gracias en el nombre de todos, incluido en el tuyo propio, por acordarte de usar nuestro código. Gracias a todos los miembros de XtremeFPV (incluido tu), podremos ir mejorando todo y en un futuro hacer cosas de interés general. Ya te irás enterando ;Ancient666 escribió:Este mes decidí empezar a pedir cosas poco a poco....
CW y CCW simplemente hace referencia al sentido de la rosca en la que se aprieta la tuerca o cono. A dextroxum o a contradestroxum en español, es decir, sentido horario o al revés. Se suelen pedir dos motores CW y otros dos CCW para que las tuercas no se aflojen debido al giro del motor, y como dos motores giran en un sentido y otro dos en el otro, pues eso, dos CW y otros dos CCW, pero no es imprescindible. Utilizar tuercas autoblocantes también evita que se aflojen con el giro y las vibraciones, aún no estando apretadas en sentido contrario el giro.Ancient666 escribió:1.- ¿Es recomendable comprar todos los motores del mismo sentido de giro?...
Respecto al giro del motor, existen básicamente dos formas de instalar los motores y hacer que giren en un sentido u en otro.
La primera de ellas consiste en soldar los cables del motor al variador cruzados o sin cruzar. Si no soldamos los cables cruzados el sentido del giro del motor es normal. Si los soldamos cruzados el giro es invertido.
El segundo método consiste en configurar el sentido del giro del motor en el variador. Esto se puede hacer desde la controlador de vuelo vía software, o utilizando un programador (hardware) que nos permite contactar el variador al ordenador vía USB, y modificar este parámetro en el firmware del variador. Es lo mismo en ambos casos del segundo método.
En resumen, todos los motores que compres pueden girar indistintamente hacia un lado u otro. Lo de CW y CCW solo hace referencia al sentido de la rosca del eje, y no es imprescindible comprarlos así. Yo por ejemplo todos los motores que utilizo actualmente llevan la rosca normal y utilizar tuercas autoblocantes.
Las tuercas autoblocantes las puedes comprar en cualquier ferretería, pero si las buscas de sentido de rosca invertido para motores CCW lo tendrás mas jodido.
La diferencia de precio entre componentes exclusivamente destinados a ser usados con LIPOS 3S, como los variadores de 12A, y unos de 20A o incluso 30A es ridícula. Solo en el caso de que vayas a pedir "todo de golpe" notarás la diferencia en el precio final. Si vas comprar las cosas poco a poco merece la pena comprar componentes "que vayan mas sobraos" para utilizar con LIPOS 4S. Efectivamente como comentas se puede "capar" el cuadricóptero vía software para que no sea una bestia incontrolable, aun utilizando motores potentes como los famosos EMAX RS2205 ( los culo rojo ) y LIPOS 4S.Ancient666 escribió:2.- ...Me canso de leer en varios foros, sites, que ya puestos a empezar haciendo un desembolso económico relativamente grande en este hobby, que es una tonteria empezar a 3S con motores de menor potencia, ESC de baja intensidad (amperios), etc etc, y que compensa ya desde un principio invertir en componentes destinados a usarlos con lipos a 4S....
Así que sí. Yo te recomiendo que te montes algo serio desde el primer día. En la lista de la compra para montarse un done de carreras y freestyle mantenemos todos los componentes actualizados para que te sea mas fácil elegir y no te vuelvas loco con opciones múltiples. De todos modos si te asalta alguna duda te echamos un cable, como siempre.

Por una vez estoy totalmente de acuerdo con Oxyg3n
, en lo de telegram asi como en lo de los componentes. Comprar cosas de calidad, evitara que compres 2 veces, y te lo digo por experiencia propia, y el gasto final apenas sera mucho mayor. Si que es cierto que hay componentes como la emisora o las gafas en las que tienes diversidad de precios y quizas sea aqui donde puedes ahorrar, ya que unas quanum de 60 € te hacen el mismo servicio que unas fatshark, y una emisora de 60 funciona perfectamente bien igual que una de 400. Tu vete comprando poco a poco lo que puedas, vas montando y preguntando, y disfrutaras de este hobby como lo hacemos los demas.

Yo iba a recomendar justo lo contrario, que si quieres invertir dinero, fuera en gafas o emisora, porque son la parte que no sé esta estrellando contra nada, sin embargo, empezar con unos motores dys1806 te saldrá más barato y no hace falta más, así cuando hayas aprendido un poco podrás montar un bicho a 4s con componentes serios y disfrutarlo sin que se leve tantas ostias.Munan escribió:Por una vez estoy totalmente de acuerdo con Oxyg3n![]()
![]()
, en lo de telegram asi como en lo de los componentes. Comprar cosas de calidad, evitara que compres 2 veces, y te lo digo por experiencia propia, y el gasto final apenas sera mucho mayor. Si que es cierto que hay componentes como la emisora o las gafas en las que tienes diversidad de precios y quizas sea aqui donde puedes ahorrar, ya que unas quanum de 60 € te hacen el mismo servicio que unas fatshark, y una emisora de 60 funciona perfectamente bien igual que una de 400. Tu vete comprando poco a poco lo que puedas, vas montando y preguntando, y disfrutaras de este hobby como lo hacemos los demas.
El problema es que vas a comprar los baratos y los caros, si o si, además de lo que rompas, y la diferencia de precio es muy pequeña entre un motor bueno y otro peor. Si te compras para empezar 4 DYS te gastarás 36€ mas o menos, pero en dos meses te compraras unos EMAX por ejemplo y te gastarás otros 70€. TOTAL = mas de 100€ para empezar solo en motores. Lo que decimos es que quizá sea mejor invertir un poco mas desde el principio en esto, y si tienes que cambiar un motor te vas a gastar 14 € en lugar de 8€, pero esa diferencia es ridícula comparándola con montarte otro drone de carreras completo con componentes buenos. Por que lo vas a hacer si O SI!!!iketxarte escribió:Yo iba a recomendar justo lo contrario, que si quieres invertir dinero, fuera en gafas o emisora, porque son la parte que no sé esta estrellando contra nada, sin embargo, empezar con unos motores dys1806 te saldrá más barato y no hace falta más, así cuando hayas aprendido un poco podrás montar un bicho a 4s con componentes serios y disfrutarlo sin que se leve tantas ostias.
En cuanto a las gafas y la emisora.... pues cada uno calza lo que quiere. Uno llevan Nike y otros bombas del Decathlton. Hay diferencia? pues si, pero el gasto recomendado creo deberá ser proporcional a por donde camines. Me explico. Una emisora de 1.000 yo te la recomendaría para volar un avión de 4.000€. En cuanto a las gafas se han vertido rios de tinta sobre si unas fatshark con buenas , mejores o excelentes respecto a unas Quanum. Las pantallas de unas fatshark son del tamaño de una caja de cerilla, no puedes usar gafas de ver, tienes problemas porque se te empañan.... Estas cosas no pasan con unas Quanum, pero en todos caso hay gente que busca la comodidad del tamaño y el peso de unas Fatshark.... Para gustos en este caso "los colores". En el tema motores y demás ya sabemos que es bueno o no, no es cuestión de gustos.
Comparativa actual de precios (mas o menos)
4 Motores Emax RS2205-2300 Racing Edition 68,46€ - Aprox. 1 kilo de empuje / motor
http://www.banggood.com/4X-Emax-RS2205-2300-Racing-Edition-CWCCW-Motor-For-FPV-Multicopter-p-1032857.html?p=7M010436659652016022
4 Motores EMAX MT2205 II 2300KV Racing Edition 63,89€ - Aprox. 1 kilo de empuje / motor (pero rendmiento que los "Culo Rojo" , aunque muy bueno también.
http://www.banggood.com/4X-EMAX-MT2205-II-2300KV-Racing-Edition-CWCCW-Motor-For-FPV-Multicopter-p-1029157.html?p=7M010436659652016022
4 Motores DYS BE1806 2300KV Brushless Motor 2-3S 36€ - Aprox. 552 gramos de empuje / motor
http://www.banggood.com/DYS-BE1806-2300KV-Brushless-Motor-2-3S-for-Mini-Multicopters-p-933192.html?p=7M010436659652016022

- Ancient666
Gracias a todos por los aportes, se agradecen y mucho, de veras que si.
Los motores para evitar historias, los pediré todos CW, que por lo que he entendido, con tuerca antiblocante normal ya sería suficiente ¿no?
Lo de invertir en componentes desde un principio, pues creo que al final lo voy a hacer así aunque sea comprando cosas poco a poco como hasta ahora. Mejor gastar una vez que no gastar dos veces y que te salga más caro en total.
Un saludillo a todos los que habeis aportado ideas
Los motores para evitar historias, los pediré todos CW, que por lo que he entendido, con tuerca antiblocante normal ya sería suficiente ¿no?
Lo de invertir en componentes desde un principio, pues creo que al final lo voy a hacer así aunque sea comprando cosas poco a poco como hasta ahora. Mejor gastar una vez que no gastar dos veces y que te salga más caro en total.
Un saludillo a todos los que habeis aportado ideas
Es cierto que el telegram absorve el tiempo que da gusto, aun no hemos hechado a nadie que no se lo buscase. es tu decision y no hay ningun problema, ademas el foro tenemos que potenciarlo que esta muy pobre aun y es donde realmente queda inmortalizado el trabajo de la gente.
Ante tu primera pregunta. vale la pena gastar un poco mas. creo que si, aunque existen peros.
Si me dices que nunca lo has probado que partes completamente de cero en el radio control, te diria que primero pruebes con uno de juguete. por que si te metes a invertir ya sea en componentes malos o buenos y luego no te gusta el hobby mala compra has hecho.
Si ya has probado otras modalidades ya sea rc coches aviones o helicpotero y te ha picado el gusanillo, mi consejo es que no vayas a lo barato, gastate un poquito mas realmente de un multi barato a uno con componentes buenos no hay tanta diferencia. si te pones a compararlo con el ciclismo te reiras.
El comprar piezas de calidad lo primero que te va a dar es fiabilidad. he comprado kits baratos y solo montarlos ya hechaban humo, y eso cabrea.
Por ejemplo un motor barato estara por 10€ y un cobra te sale por 22€ pero tienes los nuevos emax v3 culo rojo como les llamamos que estan igual o mejor que los cobra y te salen por 18€ . de un esc de 12A a uno de 20A con silabs tampoco hay tanta diferencia y lo vas a notar.
la controladora de vuelo hay clones que dan muy buen resultado y te salen por 12€. Y si pensamos en la potencia la forma mas facil de controlarla es con el paso de las helices. empieza con unas 5030 que empujan lo justo, aprende a controlarlo llevandolo poco a poco por ponde quieres . y Luego ya le meteras helices con mayor paso y notaras como cambia la reaccion.
De 3s a 4s la diferencia esta en que el multi reacciona mucho mejor y da gusto. imaguinate que haces un descenso rapido y cuando estas a punto de pegar con el culo le das palanca para subir, ahi notas esos voltios extra que da una celda mas. es nervio para recuperar es para correrse.
En mi caso empece con 3s 2200, por ahora me dedico a volar e ir pillandole el tacto. tengo un par de 4s para cuando ya he calentado y quiero manchar los calzoncillos
Asi que la respuesta al 4s es si no lo dudes porque al final caeras si o si. controla la potencia con las helices y ya esta.
Tema de los motores en el mismo sentido lo que se dice Cw (sentido del relog )o CCw (sentido contrario al relog) tras probar unos y otros pillalos todos CW, primero porque si pierdes la tuerca la podras comprar sin problemas en una ferreteria, segundo nunca y digo nunca se ha aflojado ninguna de mis tuercas autoblocantes del multi. tercero, si rompes un motor no tendras que pensar en si es de un sentido u otro si. por lo que si comprases 2 cw y 2ccw tendras que pensar en comprar uno mas de cada, si los pillas todos Cw solo hace falta que pilles uno mas.
Esto es otra cosa que tienes que tener en cuanta , en la medida que puedas ten siempre almenos un recambio. que cuando te enganchas a este hobby y por falta de piezas te quedas en tierra vas desesperado y acabas comprando por mucho mas por tenerlo ya lo que podrias haver comprado mas barato con tiempo.
Otra opcion es que si sois varios amigos tengais el hardware parecido para poderos prestar cosas entre vosotros.
Bueno espero disfrutes de tu multi como hacemos nosotros. Aunque te vayas del telegram apuntate en el mapa que asi tendras mas posibilidades de encontrar a gente cerca de ti para ir a volar.
Ante tu primera pregunta. vale la pena gastar un poco mas. creo que si, aunque existen peros.
Si me dices que nunca lo has probado que partes completamente de cero en el radio control, te diria que primero pruebes con uno de juguete. por que si te metes a invertir ya sea en componentes malos o buenos y luego no te gusta el hobby mala compra has hecho.
Si ya has probado otras modalidades ya sea rc coches aviones o helicpotero y te ha picado el gusanillo, mi consejo es que no vayas a lo barato, gastate un poquito mas realmente de un multi barato a uno con componentes buenos no hay tanta diferencia. si te pones a compararlo con el ciclismo te reiras.
El comprar piezas de calidad lo primero que te va a dar es fiabilidad. he comprado kits baratos y solo montarlos ya hechaban humo, y eso cabrea.
Por ejemplo un motor barato estara por 10€ y un cobra te sale por 22€ pero tienes los nuevos emax v3 culo rojo como les llamamos que estan igual o mejor que los cobra y te salen por 18€ . de un esc de 12A a uno de 20A con silabs tampoco hay tanta diferencia y lo vas a notar.
la controladora de vuelo hay clones que dan muy buen resultado y te salen por 12€. Y si pensamos en la potencia la forma mas facil de controlarla es con el paso de las helices. empieza con unas 5030 que empujan lo justo, aprende a controlarlo llevandolo poco a poco por ponde quieres . y Luego ya le meteras helices con mayor paso y notaras como cambia la reaccion.
De 3s a 4s la diferencia esta en que el multi reacciona mucho mejor y da gusto. imaguinate que haces un descenso rapido y cuando estas a punto de pegar con el culo le das palanca para subir, ahi notas esos voltios extra que da una celda mas. es nervio para recuperar es para correrse.
En mi caso empece con 3s 2200, por ahora me dedico a volar e ir pillandole el tacto. tengo un par de 4s para cuando ya he calentado y quiero manchar los calzoncillos
Asi que la respuesta al 4s es si no lo dudes porque al final caeras si o si. controla la potencia con las helices y ya esta.
Tema de los motores en el mismo sentido lo que se dice Cw (sentido del relog )o CCw (sentido contrario al relog) tras probar unos y otros pillalos todos CW, primero porque si pierdes la tuerca la podras comprar sin problemas en una ferreteria, segundo nunca y digo nunca se ha aflojado ninguna de mis tuercas autoblocantes del multi. tercero, si rompes un motor no tendras que pensar en si es de un sentido u otro si. por lo que si comprases 2 cw y 2ccw tendras que pensar en comprar uno mas de cada, si los pillas todos Cw solo hace falta que pilles uno mas.
Esto es otra cosa que tienes que tener en cuanta , en la medida que puedas ten siempre almenos un recambio. que cuando te enganchas a este hobby y por falta de piezas te quedas en tierra vas desesperado y acabas comprando por mucho mas por tenerlo ya lo que podrias haver comprado mas barato con tiempo.
Otra opcion es que si sois varios amigos tengais el hardware parecido para poderos prestar cosas entre vosotros.
Bueno espero disfrutes de tu multi como hacemos nosotros. Aunque te vayas del telegram apuntate en el mapa que asi tendras mas posibilidades de encontrar a gente cerca de ti para ir a volar.
- Ancient666
Gracias compañero, tengo muy en cuenta todos vuestros consejos, en cuanto la economia en casa me lo permita me tiro de cabeza a pedir los componentes para empezar a montar mi dron.Kitsune escribió:Es cierto que el telegram absorve el tiempo que da gusto, aun no hemos hechado a nadie que no se lo buscase. es tu decision y no hay ningun problema, ademas el foro tenemos que potenciarlo que esta muy pobre aun y es donde realmente queda inmortalizado el trabajo de la gente.
Un saludo a todos y gracias de nuevo